Actualmente me hallo inmersa
en una de mis lecturas favoritas. Se trata de una obra maestra de la
literatura de misterio, así como de la novela policiaca también
conocida como novela negra.
Esta es la vez número...creo
que ya he perdido la cuenta de las veces que he leído y disfrutado esta novela. Se trata de
“Asesinato En El Orient Express ” de Agatha Christie. Una obra
que es, en mi humilde opinión, una MasterClass en toda regla para
aquellos que anhelamos adquirir el titulo de “escritores de novelas
de misterio”. Agatha Christie es por derecho propio, y desde hace
mucho tiempo, una maestra de este genero y no cabe duda del porqué.
En esta novela su personaje,
Hercules Poirot, se dispone a tomarse unos días libres en Estambul
después de haber ayudado a resolver un caso en Alepo, Siria.
Lamentablemente el protagonista debe renunciar a esos días libres,
pues en el hotel en que se hospeda recibe, entre otros, un mensaje
reclamando su presencia en Londres.
Ese es el comienzo de esta
nueva aventura. Su viaje se realiza en el “Simplon Orient Express”
y la travesía dura unos días. Junto a él,entre otros pasajeros,
viajan un medico y un amigo del protagonista que es uno de los
directores de la linea a la que pertenece el tren en el que viajan.
Primera Lección: Los
protagonistas deben ser presentados en los 3 primeros capítulos. Es
el inicio de la historia en la novela o planteamiento.
Durante
la travesía los pasajeros se conocen poco a poco. Entonces algo
ocurre: uno de los pasajeros amanece muerto.
Segunda Lección: El
misterio a resolver es parte inicial de la trama o nudo.
A
sugerencia de su amigo, Hercules Poirot investiga el caso. Lo primero
que hacen es pedirle al medico del tren que examine el cadáver.
Según su dictamen el pasajero fue apuñalado. Lo siguiente que
hace nuestro protagonista es examinar la escena del crimen y comenzar
los interrogatorios.
Tercera Lección: La
trama debe resolver las preguntas ¿Quien?, ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?,
¿Cuando? y ¿Porqué?.
Cuarta Lección:Este es
el momento para que el autor “plante”, a lo largo de la trama,
pistas que lleven al protagonista a resolver el caso. Unas deben ser
verdaderas y otras meras “cortinas de humo” (o pistas creadas
para despistar la atención de las que son verdaderas).
Cada
interrogatorio le revela al protagonista nueva información acerca
del pasajero difunto.
Quinta Lección: El autor
debe conocer todo acerca de sus personajes: quienes son, como
piensan, que les motiva, de donde proceden... La palabra clave es
INFORMACIÓN.
Cuanto
más sabe nuestro protagonista acerca del difunto, más se convence
de que esta muerte está directamente relacionada con un caso que
hace varios años atrás conmocionó a la opinión publica.
Sexta Lección: El final
puede ser algo que pueda sorprender al lector. Se trata del desenlace
y el autor puede decidir sobre este siempre y cuando sea algo
homogéneo y sea algo que podría esperarse de la historia.
Como ya
he dicho... Con “Asesinato En El Orient Express”, Agatha Christie
nos brinda tanto a sus sucesores como a quienes deseamos seguir su
estela literaria, una clase magistral de como se debe escribir una
novela de misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario